Minas de Diamante

 

Rara ocurrencia


Los prospectores examinan cuidadosamente volcanes extintos, lechos de ríos y áreas costeras arenosas. Para obtener un quilate (0.2 gramos) de diamantes es necesario extraer 250 toneladas de roca, arena o tierra en promedio. Por esta razón, los diamantes son tan preciosos.


Fuentes primarias


La minería de kimberlita se extrae de la roca madre, junto con los diamantes directamente de la tubería de kimberlita. La prospección de tuberías de volcanes extintos se realiza mediante minería superficial o cavando túneles subterráneos. En ambos casos, la kimberlita (el mineral que contiene diamantes) que se extrae mediante voladura, rotura y excavación se transporta a través de transportadores de banda o en camiones a la planta de procesamiento donde se tritura y enjuaga y se extraen los diamantes. El resultado de esta forma de minería es la aparición de nuevas formaciones geológicas como "Big Hole", un enorme agujero parcialmente lleno de agua cerca de Kimberley en Sudáfrica. La mayor parte de los diamantes se extrae de esta manera, aunque financieramente es muy exigente.

Fuentes secundarias


Mediante la erosión de la roca diamantífera madre y su transporte junto con los diamantes, se crean lugares específicos (por ejemplo, meandros de los ríos) con una mayor concentración de este cristal, llamados depósitos secundarios. La minería es más fácil en lugares donde los cristales de diamante se liberan de la kimberlita a través de la erosión en ríos y mares. En las zonas costeras arenosas, la extracción se realiza mediante el cultivo en terrazas, que implica procedimientos mecánicos y manuales. La llanura arenosa cerca de la costa se explora rascando sistemáticamente las capas inferiores. La extracción de diamantes implica grandes operaciones industriales, métodos profesionales y mano de obra. Los lugares donde se depositan cristales de diamante en los lechos de los ríos se denominan "depósitos aluviales". Se extraen mediante paneo o dragado de la capa de grava. La alta densidad de diamantes se utiliza cuando se extrae de depósitos aluviales y sedimentos costeros de manera similar a la extracción de oro. En algunos casos es posible aprovechar la alta adhesión de los diamantes a cualquier cosa oleaginosa. Los sedimentos diamantíferos flotan sobre los canales cubiertos de grasa y, mientras que los granos de materiales comunes se deslizan por la grasa, los diamantes se adhieren a cualquier superficie grasosa.