Depósitos de Diamantes

 

India


India y Borneo fueron los únicos productores de diamantes hasta el siglo XVIII. Algunos diamantes grandes y famosos (Koh-i-Noor, The Great Mogul Diamond, Orloff o The Hope) provienen de estos países. La importancia actual de los depósitos de la India es insignificante.


Australia


Australia es uno de los mayores productores de diamantes del mundo. Actualmente, la extracción se lleva a cabo en el depósito primario Argyle con un tubo de diamante llamado AK1, que se encuentra en una región de Kimberley en Australia Occidental (que no debe confundirse con Kimberley en Sudáfrica) y es el que más interesa y se vende individualmente en especial mina productiva en el mundo según la información disponible. En 1998, la mina alcanzó su producción máxima: se extrajeron más de 43 millones de quilates de diamantes en un solo año. Su extracción completa se estima para el año 2018. La concentración de diamantes en los lamproitas australianos es muchas veces mayor que la concentración promedio de depósitos de kimberlita en todo el mundo. La mina AK1 contiene hasta 7 ct de diamante por 1 tonelada. En su mayor parte, estas son piedras de joyería baratas. Sin embargo, los diamantes rosados únicos que las subastas se pueden encontrar en este depósito.


Botsuana


Un país vecino de Sudáfrica, posee ricos depósitos de diamantes de extraordinaria calidad. La mayor parte de la superficie de Botsuana está cubierta de arena del desierto. Debido al descubrimiento de algunos diamantes en los sedimentos de los ríos, se lanzó una exploración geológica que condujo al descubrimiento de la primera tubería de kimberlita, la tubería de Orapa (en 1967), hasta hoy la tercera mina más productiva, y después de eso en 1973, el Jwaneng tubería y en 1977 la tubería Letlhakane, que ya se ha extraído. Era necesario llevar agua a la mina Jwaneng por tubería desde una fuente a 50 km de distancia. Se construyó una planta de energía para abastecer la mina de diamantes, así como una ciudad para los trabajadores. La ciudad ofrece todos los servicios necesarios para la comodidad de los trabajadores al más alto nivel posible en medio del inhóspito desierto. La mina produce aproximadamente una cuarta parte del total de diamantes de joyería del mundo y actualmente es la segunda mina más productiva. Solo una cifra inferior al uno por ciento de las piedras extraídas no es adecuada para fines de joyería. Todas las minas de Botsuana son operadas por Debswana Diamond Company Ltd. Es una empresa conjunta de la compañía De Beers y el gobierno de Botsuana, que tienen una participación equitativa en la compañía.


Rusia


Los depósitos rusos también son muy ricos y el mayor de ellos se encontró entre 1954 y 1959. Desde entonces, las minas rusas han producido más de 150 millones de quilates de diamantes, un quinto de los cuales es adecuado para joyería e inversiones. Las tuberías diamantíferas se encuentran en el área de Yakutsk en Siberia. Solo unos pocos cientos de pipas locales de kimberlita contienen diamantes. Los depósitos más conocidos son Mir y Udačnyj, el cuarto más productivo a nivel mundial con la mina Jubilejnyj en el octavo lugar. Las piedras preciosas tienen un diámetro mayor que el común en otros depósitos en todo el mundo y su calidad suele ser muy alta. Alrededor del 37 por ciento de los diamantes son aptos para joyería. La minería se lleva a cabo en condiciones severas con temperaturas que caen en lugares de varias decenas de grados por debajo del punto de congelación y el suelo se congela a una profundidad de 300 metros, lo que también aumenta los costos de la minería dramáticamente. La empresa ALROSA extrae diamantes y Rusia es el principal accionista.


Sudáfrica


Las minas más famosas se pueden encontrar en Sudáfrica, donde, a fines del siglo XIX, también estalló una fiebre de diamantes. La historia de los diamantes comenzó en Sudáfrica en 1866 cuando el granjero, Schalk van Niekerk, notó una pequeña piedra brillante en las manos de un niño de quince años del vecindario. La piedra se llamaba Eureka y hoy en día se muestra en el Museo de Kimberly y pesa más de 21 quilates. En 1869 se produjo otro descubrimiento: un hermoso diamante con un peso de 83,5 quilates llamado La estrella de Sudáfrica. Fue esta piedra en particular la que comenzó la fiebre del diamante. Durante los años siguientes se descubrieron algunas kimberlitas diamantíferas: Jagersfontein en agosto de 1870, Dutoitspan en septiembre de 1870, Bultfontein a principios del año 1871, De Beers en la primavera de 1871, Kimberley en julio de 1871, Wesselton en septiembre de 1890, Premier en 1896 y una de las últimas: Finsch en 1965. En la actualidad, la mina más productiva de SA se llama Finsch, la décima mina más productiva del mundo. Algunos depósitos se cerraron definitivamente (Jagersfontein, Kimberley) y otros todavía están en funcionamiento (por ejemplo, Dutoitspan). La productividad de las kimberlitas en Sudáfrica es de aproximadamente 1 ct por 1 tonelada. Muchos diamantes son de muy alta calidad. El diamante en bruto más grande encontrado hasta ahora es el Cullinan, que pesaba sin procesar más de 3.000 ct.


Canadá


Los grandes depósitos de diamantes más jóvenes son la mina Diavik (la sexta más productiva del mundo, preparada para la minería profunda) y la mina Ekati, ambas ubicadas en el norte de Canadá. En 1985, dos geólogos, Chuck Fipke y Stewan Blusson, encontraron un material pesado que indica la presencia de kimberlita diamantífera en el área del norte de Canadá de Lac de Gras, un área que está congelada durante la mayor parte del año. Una encuesta posterior proporcionó evidencia de una tubería de kimberlita que contenía diamantes de muy buena calidad de joyería. Fue seguido por la construcción de una mina y la minería comenzó en 1999. El propietario mayoritario, la compañía BHP Diamonds Inc., vende solo piedras preciosas de alta calidad que se cortan directamente en Canadá. Cada diamante de Ekati debe pesar al menos 0.3 ct y viene con 3 certificados: un certificado de autenticidad y calidad de los Laboratorios de la American Gem Society (AGS), el certificado del gobierno canadiense NWT que confirma el origen canadiense de la piedra, y finalmente un certificado de la compañía que garantiza La piedra preciosa proviene de la mina Ekati. La vida útil de esta mina se estima en 25 años, es decir, hasta 2023. Es interesante que la mina sea accesible por tierra solo durante el invierno cuando el terreno está congelado.


Angola


La novena mina más productiva es Catoca en Angola. Fue encontrado recientemente en 1997 y su producción aumenta permanentemente. En 2007, se extrajeron 6,1 millones de quilates al año.


Namibia


La costa inhabitable de Namibia fue llamada "Costa esquelética" por los marineros durante cientos de años. Nadie supo durante mucho tiempo que una alta concentración de diamantes de calidad estaba escondida debajo de su arena. La minería en esta área es muy difícil. Primero es necesario eliminar varios metros de sedimento que no contienen diamantes. Estos sedimentos se utilizan para construir muros en tierra de hasta 20 metros de altura. La minería se realiza bajo medidas de seguridad muy altas. Ningún equipo (excavadoras, camiones y maquinaria de procesamiento) que ingrese al área de diamantes puede salir ya que una inspección completa de la maquinaria o la posible pérdida de diamantes sería más costosa que el precio de la maquinaria que queda dentro. Además, los bordes del área del diamante están muy bien protegidos en ambas direcciones, hacia el interior y el océano. El hecho de que los diamantes se asentaron en sedimentos costeros y recorrieran un camino extremadamente largo fue evidente por la forma en que se clasificaron. Solo se transportaron piedras de la más alta calidad y el resto se destruyó durante los cientos de kilómetros de repetición con otros componentes del sedimento. Como resultado, el 95 por ciento de las piedras extraídas son de calidad de joyería.


Otros depósitos mundiales


Los diamantes se pueden encontrar en otros países de África: Lesotho, Zaire, Tanzania, República Centroafricana y más al norte en África ecuatorial: la República de Ghana, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea, Liberia y Sierra Leona. La extracción mundial de diamantes en bruto supera los 100 millones de quilates anuales. Aproximadamente el 80 por ciento son diamantes industriales y alrededor del 20 por ciento piedras preciosas. La compañía De Beers extrae un total de aproximadamente 30 millones de quilates en 20 depósitos en el sur de África, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento del valor de producción mundial.